top of page

La gratitud es buena para tu salud

Expresar gratitud es una de las maneras mas simples de sentirse mejor consigo mismo.

Este fin de semana, mis compatriotas Canadienses celebran el Día de Acción de Gracias, y durante el transcurso de los tres días se reúnen con sus familias y amigos a celebrar la cosecha del Otoño y a agradecer las bendiciones que reciben diariamente.

Estos rituales de agradecimiento fueron rápidamente adoptados por nuestra familia, ya que encontramos que el dar Gracias nos hace ser mas conscientes de las bondades que llenan nuestro diario vivir, a pesar de que las dificultades sean muchas. El hecho de agradecer nos hace parar y reflexionar, y darnos cuenta que en realidad existen cosas maravillosas en todos lados, a pesar que muchas influencias externas nos digan, o signifiquen lo contrario.

La gratitud tiene efectos tangibles en la salud de las personas. La gratitud ayuda a que las personas se sientan más felices y satisfechas con sus vidas. Contribuye a que las personas sientan más emociones positivas, aprecien mas las experiencias, mejore su capacidad de sortear las situaciones dificiles y a construir relaciones más fuertes con otros seres humanos.

El mostrar agradecimiento hacia las otras personas ayuda a que la gente pueda construir lazos más estrechos con otros. El agradecer a personas que acabas de conocer por algo que han hecho por ti ayuda a que construyas una relación a futuro con esa persona. Parejas que se toman el tiempo para agradecer tienen sentimientos más positivos hacia el otro y se sienten más cómodos expresando sus preocupaciones con respecto a la relación. El tener relaciones interpersonales significativas con otros contribuye a tu salud física y emocional.

La gratitud también afecta de una manera positiva nuestra salud física; estudios han demostrado que la gente que demuestra gratitud frecuentemente tienen menos dolor físico y tienden a poner más atención a su salud, hacen ejercicio más frecuentemente y tienden a visitar mas al médico para chequeos periódicos, cosas que a lo mejor contribuyen a una vida mas larga y más saludable.

En términos de los patrones del sueño, las personas que escriben a diario sobre las cosas por las que se sienten agradecidas antes de ir a dormir reportan un sueño más largo y mas reparador, según las observaciones de varios estudios.

Actitudes de agradecimiento surten un mejor efecto en nuestras salud física y emocional si se practican frecuentemente, y no solo se dejan para ocasiones como Acción de Gracias.

Tomarse unos minutos para enfocarnos en todo lo que tenemos - en vez de lamentar lo que nos hace falta. Desarrollar una actitud de gratitud es una de las maneras mas simples de mejorar tu satisfacción con la vida.

Cómo cultivar la gratitud diariamente?

  • Escribe notas de agradecimiento.

  • Agradece a una persona mentalmente.

  • Lleva un diario de agradecimiento.

  • Cuenta tus bendiciones.

  • Ora

  • Medita.


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page