top of page

La Academia Nacional de Ciencias acaba de publicar el mas completo análisis del uso del Cannabis. Es

Un nuevo reporte producido por el National Academies of Sciences, Engineering and Medicine de los Estados Unidos, un ente de este país que produce recomendaciones independientes que tratan temas de alta relevancia para la sociedad americana, donde se examinaron mas de diez mil estudios publicados desde 1999 con respecto al uso de la marijuana fue publicado la semana pasada. Este reporte representa la mirada mas completa que se ha hecho a la evidencia con respecto a la marihuana con fines medicinales, y clasifica la evidencia encontrada como "conclusiva", "moderada", "limitada" dependiendo de la calidad de los estudios analizados.

Reportes de este tipo son importantes porque ponen en contexto la calidad de la evidencia científica en la que se basan las multiples beneficios que la gente cree que tiene la planta de cannabis y nos permiten saber cuales indicaciones para el uso de los cannabinoides son mas claras que otras. Este reporte también analizó los estudios que trataban de dilucidar los riesgos asociados con el uso del cannabis, y así permitirnos discernir cuales son los riesgos realmente significativos.

Una de las advertencias que hacen los autores del reporte es que, en su gran mayoría los hallazgos no pueden considerarse como definitivos, pues mucha de la investigación existente no es de buena calidad. El reporte señala la falta de investigaciones de buena calidad dadas las barreras legales que existen al ser la marijuana catalogada como una sustancia altamente restringida, "Schedule I" bajo la clasificación de la DEA (Drug Enforcement Administration) lo que hace que conducir investigación con este compuesto sea muy complicado.

Con respecto a los beneficios del uso de cannabinoides, la evidencia mas contundente, o conclusiva se ha encontrado en las siguientes circunstancias:

  • Manejo del dolor crónico en pacientes adultos.

  • Como compuestos anti nausea y anti vomito en pacientes con nausea-vomito inducidos por quimioterapia.

  • Como tratamiento de espasticidad relacionada con la esclerosis multiple.

Estas indicaciones han sido ya por varios años bien establecidas, y aceptadas cada vez mas por el personal médico convencional. Es importante anotar que, en este sentido, la evidencia es "conclusiva" queriendo decir que una gran cantidad de estudios de buena calidad soportan estos usos. El uso del cannabis medicinal para el tratamiento de dolor es tan reconocido, que este ya esta siendo nombrado en algunos círculos médicos como una alternativa eficaz y segura a los opioides, que tantas muertes y adicciones han causado en los Estados Unidos y Canadá

Evidencia "moderada" existe, de acuerdo al reporte, con respecto al tratamiento a corto plazo de alteraciones del sueño relacionadas con apnea del sueño, fibromyalgia, dolor crónico y esclerosis múltiple.

Contrario de muchas de las aplicaciones empíricas y anecdóticas del cannabis medicinal, el análisis de las investigaciones encontró evidencia limitada con respecto al tratamiento del síndrome de Tourette, síntomas de ansiedad, síntomas de estrés post-traumático - a pesar de que el cannabis se ha convertido en uno de los tratamientos mas comunes para tratar a veteranos padeciendo de este trastorno- y el tratamiento de falta de apetito y pérdida de peso en pacientes con VIH/SIDA.

Uno de los hallazgos que mas llaman la atención es el hecho que el reporte haya encontrado "evidencia insuficiente" o "ninguna evidencia" que soporten o refuten el uso de cannabis o cannabinoides en el tratamiento de enfermedades neurológicas como la epilepsia, parálisis debida a lesiones de medula raquídea, sitomas motores de enfermedad de Parkinson. Estas últimas, en especial la epilepsia, han capturado en interés de los científicos dados los buenos resultados del compuesto cannabidiol en la reduccion de las convulsiones.

Una sustancia con efectos terapéuticos siempre tiene la posibilidad de ocasionar efectos adversos, y el cannabis no es una excepción. Una gran parte del reporte se dedico a discutir los efectos nocivos del uso del cannabis,diferenciando nuevamente entre los riesgos que tienen evidencia con mayor peso y aquellos efectos que no se han podido definitivamente comprobar mediante los existentes estudios.

Uno de los efectos fuertemente asociados con el usar productos de cannabis por via inhalada es la tos y bronquitis crónicas. Mientras esta asociación fue conclusiva, no se pudo dilucidar si el fumar cannabis acarreaba un mayor riesgo de otros problemas respiratorios, como asma, enfermedad pulmonar crónica o disminución de la función pulmonar. De la misma manera, el reporte concluyó que el fumar cannabis no aumenta el riesgo de cancer de pulmón o cancer de cabeza y cuello en adultos, que en general se asocian con el fumar cigarrillos.

Los efectos del uso de cannabis durante el embarazo tambien fueron estudiados, y los autores del reporte llegaron a la conclusión que el fumar marijuana durante el embarazo se asociaba con infantes con bajo peso al nacer. A pesar de este hallazgo, recientes estudios han resaltado como el numero de mujeres que fuman marijuana durante el embarazo ha aumentado, algunas con el fin de controlar las nauseas.

Como se ha mencionado en las discusiones publicas con respecto a la potencial legalización de la marijuana con fines recreativos, una de las mayores preocupaciones conciernen el uso de marijuana en niños y menores de edad, y cuales podrían ser las consecuencias en el desarrollo del sistema nervioso y en la potencialidad para el uso de otras drogas realmente adictivas. El informe encontró que el uso de cannabis por adolescentes esta relacionado a anormalidades en el funcionamiento académico y en la educación del individuo, al igual que en el empleo y salarios en el futuro, afectando sus relaciones sociales de la misma manera; esta evidencia fue calificada como "limitada". El uso del cannabis problemático fue identificado como una situacion a la que existe mas riesgo de llegar entre mas se use la sustancia, y entre mas joven la persona empiece a usarla.

La otra conexión que se ha hecho desde hace algunos años es la relación entre uso de marijuana y el riesgo de sufrir periodos de psicosis, o esquizofrenia. En efecto, el reporte demostró que el riesgo para la población en general aumenta con el uso de marijuana. En el caso de enfermedades mentales, los autores del reporte consideran que el uso de la sustancia puede ser un factor de riesgo potencial para las enfermedades mentales, y al mismo tiempo las enfermedades mentales pueden ser un factor de riesgo para desarrollar un trastorno por abuso de sustancias.

Los otros riesgos identificados mediante el reporte de 400 paginas incluyen: correlación entre uso de marijuana y otras drogas, como el alcohol, tabaco y otras drogas ilícitas.

Una de las observaciones de los autores es que la correlacion entre el uso de la marijuana y otras enfermedades mentales no significa necesariamente que el cannabis sea el agente causante. Sin embargo, el reporte, sumado con la evidencia que ya hemos conocido en el pasado, trae mas claridad sobre las poblaciones que están a riesgo de sufrir mas efectos adversos por el uso de cannabis: mujeres embarazadas, personas a riesgo de sufrir enfermedades mentales, fumadores y personas con problemas respiratorios.

Como lo mencioné anteriormente, muchos de los efectos benéficos que se le aluden a la marijuana no pudieron confirmarse mediante este reporte, pues las investigaciones que existen al respecto son de baja calidad o no existentes. Sin embargo, es la responsabilidad de los clínicos que utilizamos en cannabis para ayudar a nuestros pacientes de seguir documentando nuestros hallazgos, y de los gobiernos de continuar financiando investigaciones que permitan llegar a conclusiones mas firmes respecto a esta planta que ha presentado grandes potenciales de tratamiento para una gran variedad de enfermedades en modelos experimentales y pre-clinicos.

Leyendo este resumen, ha cambiado tu opinion con respecto al cannabis medicinal? Crees que la marijuana es un arma infalible? o que, como cualquier otro compuesto que tiene características terapéuticas, tiene sus limitaciones?

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page