top of page

El Cáncer Se Puede Prevenir


cancer prevention

El 4 de Febrero se celebra el dia Mundial del Cancer, un dia donde varios entes de salud a nivel mundial se unen para traer a nuestra conciencia educación sobre la enfermedad, y qué estrategias se pueden tomar para disminuir las muertes ocasionadas por la misma.

El aspecto que generalmente se pasa por alto en la conversación sobre el cáncer es la prevención primaria de la enfermedad, pero que últimamente esta siendo discutido a medida que aprendemos mas sobre los factores de vida que influencian nuestro riesgo. Se estima que alrededor del 40% de los cánceres se pueden prevenir mediante una serie de modificaciones en el estilo de vida y la dieta. Todos sabemos si el habitual "evitar fumar" recomendación, pero hay otros cambios que podríamos implementar para reducir nuestro riesgo individual de cáncer.

Algunas de las recomendaciones a continuación son apoyadas definitivamente por la investigación clínica, mientras que otras he extrapolado de los hallazgos de la investigación que han demostrado cambios protectores del cáncer a nivel molecular y celular.

  1. Evita fumar y, por defecto, ser fumador pasivo: El fumar es la mayor causa prevenible de cáncer. El fumar representa más de 1 de cada 4 muertes por cáncer en el Reino Unido, por ejemplo. El humo que se recibe pasivamente también se ha clasificado como carcinógeno humano (agente causante del cáncer); este causa cáncer de pulmón en adultos que no fuman y algunas investigaciones sugieren que el humo de segunda mano puede aumentar el riesgo de cáncer de mama, de cavidad nasal, nasofaríngeo en adultos y el riesgo de leucemia, linfoma y tumores cerebrales en niños.

  2. Mantén un peso saludable: Tener sobrepeso u obesidad también aumenta su riesgo de cáncer, debido a la inflamación, el aumento de la insulina y el factor de crecimiento similar a la insulina, que alimentan el crecimiento y desarrollo de las células cancerosas. Aumentar de peso durante su edad adulta predispone a desarrollar cáncer de mama después de la menopausia. El sobrepeso se asocia con los cánceres de mama, colorrectal, uterino, renal, de cabeza y cuello, esofágico, pancreático, endometrial, de próstata, vesícula biliar y tiroides.

  3. Participa en actividad física regular y moderadamente intensa: Ser físicamente activo es bueno para el corazón, como lo es para sus senos, colon y útero. Las investigaciones muestran que las personas que hacen ejercicio 3 veces por semana durante al menos 30 minutos tienen menos riesgo de desarrollar estos tipos de cáncer. Se cree que la actividad física ayuda con el equilibrio hormonal -principalmente estrógeno e insulina- y fomenta la actividad intestinal saludable.

  4. Consume una dieta al estilo mediterráneo.: Más que una dieta, esto es un estilo de vida, una forma de comer. Se trata de comer toneladas de verduras, frutas, semillas, legumbres, granos enteros, hierbas, especias, pescado, mariscos, aceite de oliva virgen extra; Consumo moderado de aves de corral, huevos y productos lácteos, y consumo mínimo de carne roja y sin azúcares añadidos / refinados o aceites. Los investigadores han encontrado que la gente que sigue más de cerca una dieta mediterránea tradicional tenía una incidencia más baja del cáncer.

  5. Por la misma razón, limita el consumo de carnes rojas y procesadas: Recientemente, la Organización Mundial de la Salud clasificó a esta última como "cancerígena" y estableció una "fuerte" conexión entre el consumo de carne roja y el cáncer colorrectal. Las carnes que se someten a altas temperaturas de cocción y carbonizadas producen aminas heterocíclicas, que son carcinógenos conocidos. Si usted va a tener carne, asegúrese de que está marinado antes de ponerlo en el barbie, para reducir los efectos de HCA en cierta medida, y tenerlos con verduras crucíferas

  6. Limita el consumo de alcohol: Aunque nos han dicho que tomar un vaso de vino tinto o dos regularmente puede proteger contra las enfermedades del corazón, no funciona tan bien cuando se trata de su riesgo de cáncer. El alcohol es un factor de riesgo de cáncer que a menudo se pasa por alto, y un informe de Ontario, Canada, la provincia donde vivi hasta hace poco, encontró que en 2012, hasta 3.000 diagnósticos de cáncer estaban relacionados con el consumo de alcohol, principalmente oral, esofágico, colorrectal, laringe, hígado y mama . La OMS también ha clasificado al alcohol como un carcinógeno de clase 1. No más de 2 bebidas por día para los hombres y 1 bebida por día

  7. Mantente alejado del sol: Difícil de admitir, pero estar expuesto al sol aumenta su riesgo de cáncer. La radiación ultravioleta del sol es la causa número uno de cáncer de piel, pero la luz UV de las camas de bronceado es tan dañino. La exposición al sol acumulada provoca principalmente cáncer de células de células basales y escamosas, mientras que los episodios de quemaduras severas de ampollas, generalmente antes de los 18 años, pueden causar melanoma más adelante en la vida. Sea sol inteligente y salir cuando los rayos del sol no son fuertes - antes de las 11 am y después de las 5 pm, y usar equipo protector / protector solar cuando fuera y alrededor. Usted puede obtener su vitamina D de los suplementos.

  8. Evita contraer enfermedades de transmisión sexual: Practicar sexo seguro no sólo evitará enfermedades como el VIH o la hepatitis B, ambas asociadas con una mayor incidencia de cáncer, sino que también evitará las enfermedades de transmisión sexual, lo que aumenta el riesgo de contraer VPH y cáncer cervical por defecto.

  9. Limita la exposición a químicos que causan cáncer. Ya he mencionado HCA de carnes carbonizadas, y nitritos / nitratos de carnes procesadas, pero hay muchos más por ahí a tener en cuenta. Algunos compuestos en ambientadores, suministros de arte, cosméticos y productos para el cuidado personal, envases de plástico y envases se han relacionado directa o indirectamente con el cáncer. Lo mejor es hacer su tarea e investigar a qué se está expuesto, y limitar el uso de estos productos químicos causantes de cáncer en la medida de lo posible.

Otras medidas anticancerígenas que no han sido sometidas a extensa investigación clínica, pero que han comenzado a llamar la atención debido a su potencial para evitar esta enfermedad muy grave son las siguientes:

  • Hortalizas crucíferas: Kale, brócoli, repollo, coliflor, rúcula, coles de bruselas, bok choy contienen sustancias desintoxicantes como indoles e isotiocianatos, que posteriormente se convierten en sulforafano, un potente compuesto anticanceroso.

  • Té verde. Se ha demostrado que el té verde ayuda a prevenir una variedad de cánceres en modelos animales, o puede ayudar a retardar el crecimiento de las células cancerosas.

  • Vitamina D. Los bajos niveles de vitamina D se han implicado en una variedad de cánceres, y la suplementación con vitamina D se ha demostrado que disminuye el riesgo de cáncer colorrectal.

  • Folato y Vitamina B12. Mientras que el ácido fólico sintético se ha asociado con un mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer cuando se toma en dosis altas, el ácido fólico natural de la dieta se ha demostrado que reduce el riesgo de cáncer colorrectal. Ambos folato y B12 poner grupos de metil en el ADN y puede ayudar a "desactivar" los genes hiperactivos. Las fuentes de folato son las verduras de color verde oscuro, como hojas verdes, brócoli, guisantes, naranjas, lentejas y frijoles. B12 se encuentra en productos de origen animal.

  • Semillas de lino. No sólo son ricas en fibra - y una dieta rica en fibra se ha asociado con un menor riesgo de cáncer - también son ricos en lignanos, compuestos que tienen un gran potencial para frenar el crecimiento del cáncer de mama.

  • Calcio. Una dieta rica en calcio se ha asociado a un menor riesgo de desarrollar cáncer de colon, pero asegúrese de que es de origen vegetal, en lugar de productos lácteos: el consumo de lácteos puede aumentar su riesgo de cáncer de próstata. ¡Qué salmuera!

  • Meditación. Los estudios han encontrado que la participación en la meditación regular puede ayudar a mantener la longitud telómero - una parte del cromosoma que protege contra el envejecimiento celular temprana, que a su vez puede disminuir su potencial oncogénico.

Es reconfortante saber que mientras que los investigadores en el área de oncología se enfocan en buscar una cura, hay maneras eficaces de reducir nuestro riesgo con medidas diarias.

Nuestro riesgo de cáncer está fuertemente determinado por nuestros genes, pero también por nuestro medio ambiente. Tal vez, sólo tal vez, ajustando nuestras vidas sólo un poco, podríamos prevenir que el cáncer comience, o mejor preparar nuestros cuerpos para hacer frente a la enfermedad si se presenta?


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page